Cabecera

"No hay barrera, cerradura, ni cerrojo
que puedas imponer a la libertad de mi mente"

Virginia Woolf

jueves, 28 de febrero de 2013

Soy, luego pienso

"yo estoy siempre pensando pero no sé en qué"
Nacho, niño pensante, 7 años                  





Respirar y pensar son dos actividades inherentes e imprescindibles al ser humano. La primera, respirar, nos caracteriza como seres vivos; la segunda, pensar, nos define como seres humanos. El uso que hacemos de esta capacidad nos distingue a unos de otros, nos singulariza tanto o más que la apariencia externa.

El gusto por ejercitar el pensamiento, por alimentarlo, a lo largo de los años se llama Educación. Cuando tu interés es mucho puedes incluso llegar a las puertas de la Universidad. Hasta hace poco esto era relativamente fácil, sin ser barato, no era prohibitivo. Ahora se ha convertido casi en una hazaña.
Pensar no está de moda, o mejor dicho, no sale a cuenta cuando lo que se busca es doblegar conciencias y domesticar ciudadanos que no se cuestionen nada, ciudadanos que acaten y sustenten el sistema sin rechistar. El estudio, la educación, el pensamiento, en este caso hacen un flaco favor a la causa, les desmonta el chiringuito ya que un ciudadano instruido es un ciudadano difícil de convencer si no es con el razonamiento lógico  ...en "diferido" o en directo.

A lo que iba, pensar se paga caro estos días y la educación que pretende mimar el pensamiento sin distinción de clase se la juega. Cuando ya consigues completar tu formación no hay salida, la salida la han cerrado, está  presa del capital.
Sin alternativas los profesionales mejor preparados, los universitarios recién licenciados, se ven obligados a irse del país asfixiados y humillados por un sistema ciego y cautivo del poder financiero. Se nos va el pensamiento y nos quedamos en cuadro. España es como esa madre de antes que veía  como su hija se iba a trabajar al cortijo para tener mejor futuro a sabiendas que tendría que dar ciertos servicios especiales al Señorito.

El cortijo en este caso serían estos países tan “avanzados” que saben que sin un buen potencial profesional no se prospera y no se mantiene uno a la cabeza del mundo. Lo reconocen sin rubor necesitan mano de obra cualificada y la consiguen.  Mientras nosotros aquí nos retrotraemos 30 años y volvemos a situarnos en los 70 cuando este país babeaba ante los adelantos del extranjero.

Aún así alguno de los buenos dejan que nos lo quedemos y  sigue habiendo gente como el que cierra este post, un ser pensante absolutamente maravilloso que con su sola presencia redime a este país del descerebramiento.
El momento que hoy traigo  aquí es uno de mis favoritos (entre los muchos que ha tenido y tiene) quizá porque también hace un mes que me quedé en el paro y entiendo muy bien todo lo que dice aquí, lo siento mío. Los que me conocéis sabéis que no podía ser de otra manera, tenía que estar de este lado. Y, como él, también digo gracias a todos los que me habéis abrazado cuando mis piernas temblaban.




6 comentarios:

  1. ... claro y conciso..... digno de tí....

    gracias....

    ResponderEliminar
  2. No se puede describir mejor la realidad que vivimos hoy en día....

    ResponderEliminar
  3. Lo primero, enhorabuena por el blog. Espero que te de muchas alegrías o al menos buenos ratos. Desde este lado te iremos siguiendo.
    Intuyo que de lo que se trata es de hacer algo dinámico, que nos enriquezca a todos. Hablas de educación y pensamiento y de la gente que se ve obligada a salir a buscarse la vida fuera. Creo que solo es un síntoma y el problema es mucho más grave. Tenemos una generación ya perdida y otra camino de ello. Seis millones de personas y un 50 % de menores de 25 en paro es mucha peña. Y cada día el goteo de gente que se queda sin curre va en aumento. Y eso solo aquí, a nivel mundial las cifras también son aterradoras. No creo que sea cuestión de formación. Ni que por ahí fuera aten los perros con longaniza. Eso nos venden. El modelo productivo es lo que esta reventando. Es imposible una competitividad con las economías emergentes, basadas en la supresión de los derechos laborales. Son nuestras condiciones de trabajo las que se están rebajando en lugar de que sean las suyas las que mejoren. Cuáles serían los pasos?…no sé, supongo que como todos, ando perdido y aturdido, con la convicción de que algo hay que hacer pero sin saber muy bien qué y cómo. Es el signo de esta época, pero resulta que el tiempo se nos está acabando…

    Por cierto, hay una metáfora que no entiendo o la foto que has puesto está borrosa?

    Ya sé dónde encontrarte a partir de ahora. Un abrazo.

    ResponderEliminar

  4. Gracias a los tres comentarios de esta mañana!

    Totalmente de acuerdo contigo, el sistema en el que hasta ahora vivimos está reventando y como lo saben, a ellos, los amos de la pasta, los que controlan la economía, no les interesa que se les cuestione y, a la desesperada, ahogan la educación, la maltratan, amedrentan a la gente para que baje la cabeza y se deje llevar. Todo está relacionado, todo sirve a sus intereses. Desdibujar el pensamiento, como en la foto, aturdir, doblegar conciencias. Eso está pasando. Si, es verdad, es muy grave pero el tiempo está empezando ahora no estoy de acuerdo en que se esté acabando.
    ¿Que qué hacer?
    Hacerse oír, no callarse. Hágamos ahora más que nunca.
    Si se puede !!!!!

    ResponderEliminar
  5. Interesante reflexión. Sin embargo, existe un problema aun mas grave, el de la gente con una buena formación, que no tiene la oportunidad de marcharse fuera y tiene que quedarse subsistiendo como puede y a veces, ni eso.

    Por otro lado, yo no asociaría la formación con el pensamiento. Hay gente sin estudios que tiene una capacidad de análisis y unas ideas propias que asombran y gente con muchas titulaciones que son auténticos borregos.

    En cualquier caso, es indudable que la formación de personas que sepan y piensen no interesa, solo se buscan personas "útiles"

    ResponderEliminar
  6. Cuando al principio del post hablo de la educacion lo hago en un sentido amplio, me refiero tanto a la academica como a la autodidacta, por tanto, no puedo estar mas de acuerdo contigo, el pasar por la universidad no te hace mejor. El gusto por la reflexion y el pensamiento, en cualquier campo, es lo que educa a la persona.
    Gracias Miguel !!
    (este android no me deja poner los acentos, pero se donde van... que conste)

    ResponderEliminar